Especulación STOP !! Ciudadanos Anti PArque TEmático (ESCAPATE) Dílar-Gójar

2.6.06

¿Quiénes están detrás del pelotazo?

La historia de Milenarium entre Valladolid y Granada.

La empresa promotora se llama URBESPACIOS y está radicada en Valladolid. Está dirigida por JUAN ANTONIO CANTALAPIEDRA, que es hermano de la concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid (PP), MERCEDES CANTALAPIEDRA.

Esta empresa ha tenido sustanciosas concesiones de obras por parte de este ayuntamiento, y se han recalificado terrenos propiedad de la familia Cantalapiedra, con bastante escándalo en la política local y autonómica.

Consultar los enlaces siguientes que detallan los hechos publicados en prensa:

Tenso enfrentamiento megaproyecto del noreste

El alcalde: “¡Que coño tiene que ver que sea hermano de la concejala!”

Secretario provincial del PSOE de Valladolid declara en Las Cortes:Propietarios de terrenos recalificados con apellidos de concejales del Ayuntamiento de Valladolid.

El proyecto de parque temático, con campo de golf, urbanización de lujo y demagogia medioambiental, cultural y de creación de puestos de trabajo incluidos, ya lo intentó Urbespacios en la localidad de Laguna de Duero (Valladolid), incluso con el mismo nombre, MILENARIUM.

Tras la oposición de grupos como Ecologistas en Acción, colectivos ciudadanos, CNT, Izquierda Unida y PSOE, finalmente el proyecto no salió adelante, contando con la oposición de la Junta de Castilla y León (PP).

Querella del alcalde contra Ecologistas en Acción, por llamarle “delincuente institucional”.

Denuncia por tala ilegal contra Urbespacio-Milenarium en Laguna de Duero.

Izquierda Unida contra Milenarium- Laguna de Duero

El proyecto MILENARIUM de Laguna de Duero (Valladolid) rechazado, pasa a Granada.

Posteriormente, se intenta en Granada, en los términos municipales de Gójar y Dílar. El proyecto fue creciendo desde las iniciales 1200 , hasta las 3200 viviendas actuales. (En bloques de hasta cuatro plantas !!)

Esta empresa realiza grandes campañas mediáticas que tratan de minimizar el elevado impacto de sus operaciones. Siempre se basan en los mismos argumentos demagógicos:

1.- Que realizan "construcción medioambiental”.

Prometiendo por ejemplo: “Emisiones cero de CO2”, regar los campos de golf “con agua de lluvia” y alimentar eléctricamente a las urbanizaciones “poniendo paneles solares en los aparcamientos”. Cualquiera de estas afirmaciones no pasa cuantitativamente el mas simple análisis técnico, y no hay nada mas allá de los titulares de prensa que persiguen.

2.- Que van a participar grandes nombres de la arquitectura contemporánea, de los que se hace una utilización mediática para hacer ver que el proyecto está en marcha y tiene una “calidad garantizada”. Los habituales son: Richard Rogers, Arata Isozaki y Alonso Balaguer.

Dicha calidad, no le impide urbanizar en bloques de cuatro plantas en el mismo límite de un parque natural.

3.- Que generará chiquicientos puestos de trabajo directos y chiquicientos mil indirectos.

La vieja doctrina de “si crea empleo, todo vale”. Y que por tanto, el impacto medioambiental, urbanístico, paisajístico y social del proyecto carece de importancia.

Recordemos al respecto, que la práctica totalidad de los parques temáticos y de atracciones de España están en quiebra técnica, y no son precisamente un ejemplo de fuente de empleo.

Dentro de la barbarie urbanística imperante, la operación proyectada en Gójar y Dílar, tiene algunas características singulares:

-Al afectar a dos municipios, no está regulado solo por los PGOU´s, sino que requiere la elaboración de un Plan de Ordenación Intermunicipal (POI). Se da la circunstancia de que es el primer POI que se redacta en Andalucía, y el propio ayuntamiento de Gójar pregunta a la Junta de Andalucía si el POI puede ser “autónomo” respecto de los PGOU’s de los pueblos (es decir, contradecirlos impunemente, y saltarse las limitaciones que imponen). En este sentido, hubo una nota en contra del técnico municipal de ambos pueblos, haciendo notar esta circunstancia en la aprobación provisional del POI en Gójar.

-Desproporción frente al tamaño de los municipios promotores. Este proyecto duplica el número de viviendas de Gójar y Dílar juntos, triplica su población y multiplica por ocho el consumo de agua.

-Situación. Colindante (literalmente) con el Parque Natural de Sierra Nevada. Está a una cota entre 800 y 1200 m de altitud. No se conoce otro caso en Granada (¿en Andalucía?) de una macro urbanización a esta altitud, con dos campos de golf y con un impacto medioambiental tan elevado en las inmediaciones del Parque Natural –y Nacional- de Sierra Nevada.

-A través de este proyecto, se pretenden nuevas perforaciones del acuífero para abastecer además de los campos de golf, hoteles, balneario, etc., a otras urbanizaciones ya en marcha que constituyen otras barbaridades urbanísticas del Ayuntamiento de Gójar. (Urbanización Los Fenicios y otras).