Especulación STOP !! Ciudadanos Anti PArque TEmático (ESCAPATE) Dílar-Gójar

2.12.06

Nace la Coordinadora Provincial de colectivos "Por una nueva cultura del Territorio"

Tras la jornada de debate e intercambio de puntos de vista entre los representantes de más de 40 colectivos de toda la provincia de Granada, reunidos en la sede de la asociación de vecinos del Zaidín a principios de Noviembre, ha nacido la Coordinadora Provincial "Por una nueva cultura del territorio".

Esta coordinadora tiene por objeto aunar esfuerzos contra la vorágine urbanística que padecemos, fortaleciendo la lucha de todos los colectivos granadinos en defensa del territorio.

ESCAPATE Dílar-Gójar , participante en el encuentro, se integra en dicha coordinadora provincial.

Como documento final del encuentro, se aprobó un conjunto de

MEDIDAS PARA LA RACIONALIDAD URBANÍSTICA
“Salvemos el pellejo”
(Declaración del Zaidín)


a. Medidas de transparencia, información y participación.

1. Garantizar el acceso ágil y gratuito a la información urbanística.
2. Implantar mecanismos efectivos de participación pública en el proceso de aprobación del planeamiento urbanístico.
3. Exponer los documentos, procedimientos y acuerdos públicos.

b. Medidas de control y racionalizacion de los crecimientos urbanísticos.

4. Modificar el actual procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental de los planeamientos urbanísticos mediante la incorporar de parámetros ambientales definidos en la normativa de aplicación.
5. Definir a través de parámetros urbanísticos y ambientales el modelo de ciudad mediterránea compacta (densidad, alturas, espacios libres, movilidad, distribución de usos) y trasladarlos a la normativa urbanística.
6. Supeditar la definición de ciudad y de su planeamiento a los resultados de los procesos de participación ciudadana (foros ambientales, AG 21, etc).
7. Desacoplar el binomio campo de golf-residencial.
8. Limitar los crecimientos urbanísticos porcentualmente al suelo construido existente y a la población residente.

c. Medidas económicas y fiscales.

9. Incorporar los costes externos de movilidad al desarrollo urbanístico, a través de la participación en la financiación de las infraestructuras de transporte.
10. Gravar impositivamente la segunda residencia.
11. Intervención pública masiva en el mercado del suelo (VPO 85%).