Especulación STOP !! Ciudadanos Anti PArque TEmático (ESCAPATE) Dílar-Gójar

16.5.07

Carta abierta a Richard Rogers (versión en Español)

El colectivo ESCAPATE Dílar-Gójar ha iniciado una campaña de recogida de firmas por internet para enviar un escrito a Richard Rogers, prestigioso arquitecto (conocido por obras como la Terminal T4 de Barajas, o el Centro Pompidou en París). Richard Rogers y su empresa son responsables del diseño del proyecto del Coto de Macairena-Milenarium que se pretende construir en Dílar y Gojar. Desde esta carta queremos mostrar nuestro rechazo a tal proyecto y preguntar a uno de sus autores sobre su justificación. En la dirección http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=638 puedes firmar para adherirte a esta campaña.

Estimado Sir Richard Rogers:

Le estamos escribiendo para expresarle nuestra gran preocupación sobre “El Parque Temático, Coto de Macairena en Dílar y Gójar” (Granada-España), en el que participa su empresa -Richard Rogers Partnership- y nuestros grandes esfuerzos para impedirlo, por el tremendo e irreversible impacto medioambiental, urbanístico y social que tendría sobre nuestros pueblos.

ESCÁPATE es un colectivo ciudadano abierto, independiente de partidos políticos u otras afiliaciones, formado en Dílar y Gójar en contra de los planes urbanísticos que pretenden llevar a cabo los ayuntamientos, su empresa y sus socios.

Recientemente hemos realizado un detallado estudio de los planes de ordenación, que se encontraban en exposición pública, y consecuentemente hemos presentado alegaciones en contra del proyecto. Muchos otros grupos, cientos de personas individuales de Dílar, Gójar, Granada y otros muchos lugares, han presentado también sus alegaciones en contra. Miles de personas han visitado nuestra página Web (milenarium.blogspot.com).

Existe un amplio consenso en que este macro-proyecto, en los alrededores de uno de los pocos pueblos tradicionales del área metropolitana de Granada, es claramente insostenible desde punto de vista ambiental y económico. La destrucción de 2’5 millones de metros cuadrados de terrenos de alto valor paisajístico y productivo junto al Parque Nacional de Sierra Nevada, no puede ser justificada por sus teorías y experimentos urbanos, ni por la supuesta creación de puestos de trabajo de corta duración y salario mínimo. Dílar no necesita su "Millenium Dome"!

Los pueblos de la vega de Granada se han convertido en un desastre urbanístico e inhumano, a menudo basado en la especulación y en actividades criminales, en vez de resolver las necesidades actuales de la población. Granada tiene mas de 40.000 viviendas vacías en su recinto urbano, pero el boom de la construcción sigue beneficiando solo a los inversores especuladores.Su proyecto construirá más de 3200 viviendas, centros comerciales, atracciones turísticas y 2 campos de golf. Actualmente ya existe un campo de golf de 18 hoyos y su urbanización asociada en la cercana Otura, a tan solo 3 Km., y otro campo de golf más en las Gabias, a 7km.

El desarrollo de este tipo de infraestructuras, a gran escala, esta destruyendo mucha de la costa mediterránea y ahora el fenómeno se extiende rápidamente hacia el interior.

Exigimos un desarrollo sostenible, no cortinas de humo en proyectos de urbanización salvajes. Esta zona es rica en recursos naturales. Su fértil vega permite una agricultura ecológica con posibilidades excepcionales; actividades deportivas y culturales, turismo rural, pequeña industria autóctona y proyectos educativos para el medioambiente basados en la infraestructura existente. Estas alternativas nos ofrecen un futuro sostenible y esperanzador.


Cada día, los periódicos locales y nacionales nos informan de casos de corrupción entre especuladores, la industria de la construcción y los políticos locales. Estos periódicos han informado ya de casos de corrupción cercanos a su proyecto. Además, los ayuntamientos han negado sistemáticamente el acceso a la información durante el periodo obligatorio de exposición pública a miembros de nuestro grupo y otras personas individuales. Esta situación de absoluta ilegalidad fue denunciada ante la prensa y ante los tribunales de justicia (ver el archivo adjunto, fotocopia de periódico). Estas denuncias están actualmente en tramitación.

El equipo de arquitectos que redactó originariamente el proyecto, ha renunciado a continuar con él por las graves irregularidades legales que presenta.

Creemos que su prestigio internacional como arquitecto medioambiental se verá severamente dañado si sigue dando credenciales a estos planes. La contaminación del agua, del aire y la tierra; acústica y lumínica (aquí nos deleitamos viendo las estrellas en el cielo), la pérdida de zonas naturales y un cambio dramático de la demografía, no son aceptables en ningún proyecto que pretenda ser ambientalmente sostenible.

El ‘Plan de Ordenación Intermunicipal Dílar-Gójar’ dice que el proyecto va a incrementar la población local en un 300% y el consumo de agua se va a incrementar en un 800%. El sistema de reciclaje del agua para el campo de golf también trae graves riesgos, reflejados dentro de nuestras alegaciones. Está planeado el aparcamiento de más de 4000 coches por día para los visitantes, mientras los nuevos residentes van a necesitar al menos otros 1000 viajes; un total de 5000 coches al día en circulación. Nuevas secciones de autovía y mayores carreteras serían necesarias para evitar el colapso completo de la vías actuales, ya muy saturadas.

El clima está cambiando, las precipitaciones están disminuyendo. El parque temático y su desarrollo asociado no son sostenibles ni necesarios. La pérdida de recursos naturales a cambio de más ladrillo, cemento y asfalto, no es el tipo de progreso que la zona necesita.

¡¡¡Qué ironía que vaya a recibir el premio Pritzker de arquitectura el 4 de junio, la víspera del día mundial del medio ambiente!!!

La población local no ha sido consultada apropiadamente, y todavía no es consciente de estos planes. Ahora esta situación está cambiando. Nuestro grupo y muchos otros van a continuar informando a la gente a nivel local, nacional e internacional. Vamos a utilizar todas las formas legales posibles para asegurar que Dílar mantenga su lema: ‘Dílar: tan cerca y tan diferente’.

El 10 de Marzo de 2007 varios colectivos organizamos una manifestación a la que acudieron más de 1500 personas por el centro de Granada contra la ‘dictadura del cemento` que aprisiona Granada, y los pueblos del área metropolitana, como tantos otros lugares en España.

Ya en Abril de 1990 ciudadanos y amigos de Dílar se rebelaron, enfrentándose a la policía antidisturbios para defender el pueblo, mientras las máquinas amenazaban con construir unas urbanizaciones de proporciones similares esta. Como resultado de aquella lucha, Dílar se encuentra en un excepcional estado de conservación y es conocido como un ‘Milagro’, por resistir la violencia y la presión urbanística. Estas personas que vivieron la experiencia de 1990, más otros cientos continuaremos resistiendo!!!

Le pedimos por favor que reconsidere con sus socios la realización de este desastre urbanístico, y en cualquier caso, que retire su participación en el mismo.

Gracias por su tiempo dedicado a leer nuestra carta.

Esperamos su respuesta.

Atentamente,

ESCÁPATE DÍlar-GÓjar
Especulación Stop Ciudadan@s Anti Parque Temático en Dílar y Gójar
escapatedilargojar@yahoo.es