Especulación STOP !! Ciudadanos Anti PArque TEmático (ESCAPATE) Dílar-Gójar

7.3.08

La Junta da informe negativo para Milenarium

Diario La Opinión de Granada, Jueves 6 de Marzo de 2008

La Junta tumba un proyecto para crear 3.500 viviendas en Gójar


Obras Públicas alerta del aumento de población, la falta de accesibilidad a la macrourbanización y el gran impacto visual que supondría, entre otras cosas.

Por inconvenientes urbanísticos que no quede. Obras Públicas ha concluido en un informe que la macrourbanización prevista entre Dílar y Gójar no cumple muchos de los requisitos establecidos.

PABLO MARISCAL. GRANADA El informe de la Consejería de Obras Públicas es tan demoledor como el proyecto urbanístico que rechaza. La Secretaría General de Ordenación del Territorio de la Junta ha echado por tierra el proyecto del Coto de Macairena al informar negativamente sobre el impacto que tendría la construcción de 3.500 viviendas en Gójar, un acuerdo que fue firmado cuando era alcalde de esta localidad Francisco Maldonado (PP).
El escrito, sellado hace una semana, establece en sus conclusiones cinco referencias negativas al Plan de Ordenación Intermunicipal (POI). Algunas son tan graves como el aumento de población que supondría la aprobación del plan en municipios como Dílar (131% más de habitantes) o Gójar (con un 190,4% de residentes nuevos) o el hecho de que no se garantice la accesibilidad viaria y del transporte público a la zona. La macrourbanización, incluida en el proyecto Milenarium, contemplaba la creación de 3.500 casas, complejos hoteleros, un parque temático y un campo de golf de 18 hoyos en terrenos de Dílar y Gójar.

Las razones. La Junta de Andalucía rechaza que el hecho de que el POI permita incrementar en más de un 34% el suelo urbano actual en ambas localidades. Esas nuevas viviendas supondrían un crecimiento urbanístico que vulneraría los parámetros establecidos en el POTAUG. En ese plan se contemplan una serie de servicios municipales para los núcleos residenciales que serían planificados por las administraciones públicas en función de unos umbrales que oscilan entre los 2.000 y 2.500 habitantes para Dílar y entre los 2.500 y 5.000 para Gójar. Cualquier variación de población que se sitúe entre esos márgenes de habitantes no pondría en riesgo la prestación de los servicios básicos. El informe alerta, sin embargo, que las previsiones de aumento de los planes generales de Dílar y Gójar han sido "ampliamente superadas".
La propia ubicación del Coto de Macairena también es motivo de rechazo. La Junta entiende que el modelo urbanístico propuesto por el POI aísla la macrourbanización "y la desvincula de la estructura urbana de ambos municipios", lo que contradice el modelo de ciudad compacta previsto en el POTAUG. El uso del suelo contemplado para el Milenarium es "esencialmente residencial". Los promotores incluso destinan "la práctica totalidad de la edificabilidad" del sector calificado como de uso turístico "a uso residencial", esto es, a la creación de casas. Sólo una pequeña parte de ese terreno (13.500 metros cuadrados) se dedica a los usos previstos en la legislación turística, según el informe de la Secretaría de Ordenación del Territorio.
Sobre el sistema de comunicaciones y transportes previsto en el proyecto también se han hecho algunas objeciones. La Junta dice, simple y llanamente, que la accesibilidad diseñada es "deficiente" porque está basada en "caminos rurales" que conectan con carreteras "que presentan un elevado grado de saturación".
Otra de las pegas está relacionada con la propuesta de equipamientos (colegios o centros de mayores, por ejemplo). Obras Públicas considera que el Plan de Ordenación Intermunicipal "no realiza propuesta alguna sobre equipamientos de ámbito municipal o supramunicipal".
En relación al sistema de espacios libres (parques y plazas) destaca que al estar prevista su ejecución sobre "suelos escarpados" se dificulta su adecuación y funcionalidad y no aporta valor alguno a los municipios afectados.
El diseño para el abastecimiento de agua, según el informe, tampoco acredita "que se garantice la disponibilidad de recursos para la población".
El impacto visual es otro de los escollos insalvables. "La actuación propuesta supone un considerable impacto paisajístico dado que se sitúa en una posición de gran relevancia visual desde amplias zonas y ejes de percepción", destaca el texto. Mimetizar 3.500 viviendas en la loma donde se quería levantar el Coto de Macairena parece imposible.
La Consejería de Obras Públicas considera, a modo de conclusión, que el proyecto tiene una "incidencia territorial negativa" y lo rechaza.